Monitorización de Llamadas
![]() |
Formatear Esta página necesita ser editada para cumplir los requisitos del wiki. Puedes revisar todas las páginas sin suficiente formato en este enlace. |
![]() |
To Do Esta página necesita ser completada. Puedes revisar todas las páginas por completar en este enlace. |
En Asterisk, existen múltiples mecanismos para la grabación de llamadas (pasar un canal de audio, a un fichero en un formato concreto), y monitorización de las mismas, es decir, capacidad de acceder a canales de audio en curso a voluntad.
Sumario
Introducción
En primer lugar, no hay que confundir el hecho de monitorizar una máquina Asterisk (saber su estado), con la Monitorización de Llamadas:
Tanto la monitorización como la grabación de llamadas, suelen ir agrupados, porque subyacentemente, se basan en el mismo concepto: Acceder al medio un canal de audio en tiempo real y gestionarlo.
Cuando recordamos el caso del protocolo SIP en relación al transporte del medio, había que considerar, que en sí, este protocolo no podía canalizarlo, y debía servirse de otro procolo, Real-Time Transport Protocol (RTP), encargado de "transportar" el medio en general, incluso podría ser tanto de audio como de video.
Sabemos que los paquetes de información que viajan a través de este protocolo, en su versión insegura, eran fácilmente capturables, en caso que interpusiéramos un monitor de tráfico en la red [1], y en consecuencia, decodificando la pista, acceder por ejemplo, al audio de la misma y grabarla, o escucharla por un altavoz. Pues justamente es esto lo que hacen las herramientas de Monitorización de llamadas, sin la necesidad de terceros medios, y con la capacidad de acceder al audio de todas las llamadas, siempre y cuando pasen a través de nuestra máquina Asterisk, e independientemente de su nivel de encriptación y codificación.
Podríamos decir que la Grabación de Llamadas = Monitorízación + Formato de Audio
Monitorización de Llamadas
Podría decirse que el hecho de monitorizar una llamada es equivalente al conocido termino de "Intervención de Llamada" o más vulgarmente, "Pinchar una Llamada", en esencia una escucha directa, de un canal activo en curso. Este termino popularizado en inglés es conocido como "Eavesdropping"
Existen dos Aplicaciones principales, que se encargan de ofrecer este mecanismo, ExtenSpy y ChanSpy
Aplicación ExtenSpy
Referencias
- ↑ Monitor de Tráfico Wireshark Wireshark Foundation
Véase también
Enlaces Externos
- Normativa Jurisdiccional sobre la Intervención de Líneas Teléfonicas.