MeetMe

De Asterisk Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Asterisk incorpora un sistema de conferencias por defecto entre sus módulos, es decir, la posibilidad de que múltiples llamantes, puedan hablar simultáneamente, dentro de un entorno (llamado sala de conferencias) y sin tener que recurrir a mecanismos de "bridging" entre varios pares, como la llamada a tres[1] que en muchos casos, suelen incurrir en gastos adicionales por parte de los operadores de Telecomunicaciones.

Télefono de Conferencias Polycom Sound Station 6000

Concepto General

El primer sistema de conferencias que surgió en Asterisk, es llamado MeetMe, pero a partir de a versión 1.6.2 surgió un nuevo mecanismo que introducía varias mejoras llamado ConfBridge, entre las cuales se encontraban, la no necesidad, de tener que incorporar una fuente de sincronización externa y un sistema para mezclan los múltiples canales de audio de una forma eficiente, como podía ser la que incorporaban las tarjetas Digium, o en caso de falta de estas, la aplicación simuladora, dahdi_dummy que corría en el trasfondo para dotar de esta necesidad al sistema MeetMe.

Es posible que necesitemos cargar el modulo encargado de esto (dahdi_dummy) en el nucleo Linux con el comando

# sudo modprobe dahdi_dummy


Además otra de las inconveniencias o ventajas que aportaba MeetMe, era el hecho, que los "Menus" del sistema de Conferencias, estaban "incrustados" dentro de la aplicación y no eran manipulables sin acceder al código fuente, mientras que ConfBridge, extrae esto, para permitir una mayor adaptación de los mismos por parte del usuario.

Este sistema, realmente todavía se encuentra en una fase de desarrollo prematura, y no quedará totalmente funcional hasta la versión de Asterisk 10, donde se dotara de soporte integral para el mismo, además todavía no se encuentra popularizada, por lo que en estos predominan las instalaciones donde se usa el sistema MeetMe.

Sistema MeetMe

Como hemos visto, el sistema Meetme es el sistema original de conferencias, y sus atributos principales comprenden el hecho, de necesitar de una fuente externa de sincronización para preservar el audio de todos los canales en la misma linea temporal, y poder mezclarlos y así ofrecer una conferencia en condiciones donde la conversación tenga su curso natural y no se solapen canales y/o el audio de uno de los mismos, vaya desfasado con respecto al resto.

La idea esta basada en Salas de Conferencias (Rooms), protegidas por una contraseña (PIN), donde los participantes pueden acceder a voluntad. Es posible identificar a uno o varios usuarios como administradores de la sala, con la funcionalidad suficiente, como para poder moderar la misma, o incluso expulsar a ciertos usuarios a voluntad.

Existen tres formas principales de configurar este sistema:

  • De forma Estática, a través del fichero meetme.conf, donde se definen todas las salas disponibles, y el usuario debe marcar el código de la sala, seguido del código de acceso a la misma (el PIN)
  • De forma Dinámica, directamente en el Plan de Marcación, especificando un número de sala y su contraseña como un acceso directo a la misma
  • Con una configuración en tiempo real gracias al sistema Asterisk Realtime

Configuración Estática

Para configurar el sistema Meetme, de forma estática, es necesario editar el fichero meetme.conf. La estructura del mismo se divide en dos partes.

Por un lado está la sección general cuyo contexto [meetme], se definen todos los parámetros genéricos del funcionamiento de las salas:

  • audiobuffers: El número de buffers de audio que podemos utilizar durante una conferencia. Cuantos más utilicemos mejor sincronización resultará en la conversación a cambio de consumo de mayores recursos del sistema. El máximo es 32 y el mínimo es 2.
  • schedule: Si queremos forzar a que las reuniones deban configurarse para que sean utilizadas en un momento determinado en el tiempo
  • logmembercount: Para registrar el número de usuarios que han entrado y salido del sistema de conferencias
  • fuzzystart: En caso que hayamos fijado la opción de programación de citas, podemos definir con cuanto tiempo en segundos podemos permitir que los participantes accedan a la sala.
  • earlyalert: Mínimo tiempo en segundos con el que vamos a alertar a un usuario que entre en la sala demasiado pronto, para indicarle el tiempo que queda para que empiece la conferencia en cuestión, según quedase programada
  • endalert: El contrario de earlyalert, cuanto tiempo después deberemos alertar a los participantes tras acabada una reunión programada.

Por otro lado, tenemos la configuración especifica de las salas. En este sentido se parece bastante al sistema de Buzones de Voz en cuanto a configuración, y el contexto donde incorporamos la configuración especifica de todas las salas seria [rooms].

La sintaxis de la configuración específica de cada sala se realiza de la siguiente forma:

  • conf => <numero_de_sala>,<pin_participantes>,<pin_administrador>

Configuración Dinámica

Existe la posibilidad también de configurar las salas sin necesitar de un fichero de configuración, ya que el sistema MeetMe como comentábamos antes, está bastante estandarizado, y no requiere de demasiada configuración para poder darle su uso.

Para ello necesitamos lanzar la sala utilizando la aplicación MeetMe que podemos ver a continuación, pasando específicamente la opción d. Con ello, no requeriremos de haber definido ningún fichero meetme.conf y ninguna sala en el mismo, para que la misma pueda ser creada satisfactoriamente. Esto es debido, gracias a la simplicidad que aporta el sistema MeetMe, por el cual es probable que perdure en el tiempo.

Aplicación Meetme

Esta aplicación puede lanzarse desde cualquier extensión dentro del plan de marcación con la siguiente sintaxis:

  • MeetMe(<numero_de_sala>,<opciones>,<pin>)

El número de sala, y el pin son comunes, en este caso el acceso se establecería directamente, en caso que en la configuración estática ya exista el número de sala definido, cogería los parámetros del mismo.

En caso que no pongamos ninguna sala, nos pedirá que insertemos el número de la misma a la que deseemos acceder, que supuestamente ha de estar configurada, en el fichero de configuración estatico meetme.conf

Por otro lado alguna de las opciones más comunes que pueden ser recibidas son las siguiente:

  • 1, eliminaría el mensaje de "Eres el único en la sala" cuando solo hay un usuario
  • c, dice el número de usuarios que hay conectados en la sala al entrar uno nuevo
  • M, habilita la Música en Espera cuando en la conferencia solo haya un participante
  • p, permite a los usuarios abandonar la conversación pulsando la tecla "#".
  • q, no se lanzan las pistas de audio a los participantes, cuando un usuario entra y sale de la sala
  • d, parámetro fundamental, para crear una sala de manera dinámica, si no lo habilitamos, tendremos que escoger una sala de la lista de salas en el fichero de configuración estático, o no se podrá crear la misma
  • v, modalidad de vídeo, si queremos hacer videoconferencias.
  • r, para grabar la conferencia
  • T, permite la detección de la persona hablante en cada momento, útil para pasarlo como comando a la interfaz AMI
  • X, permite abandonar la conferencia, pulsando un dígito, que ha de contemplarse como extensión, dentro de la lista de extensiones del mismo contexto donde se ejecuta la aplicación MeetMe
  • x, cierra la conferencia cuando el último usuario marcado la abandona
  • w, no permite que se inicie la conferencia, hasta que un usuario marcado acceda a la misma
  • a, modo administrador activado.

Con el modo administrador activado, no podremos hacer uso de la opción X simultaneamente, dado que los dígitos los utilizaremos para cumplir las siguientes funciones:

  1. Para silenciar, o activar el sonido de la conferencia
  2. Bloquea o desbloquea el acceso a la conferencia
  3. Expulsa al último usuario en entrar
  4. Disminuye el volumen general de la conferencia cada vez que se pulsa
  5. No sirve para nada
  6. Aumenta el volumen general de la conferencia cada vez que se pulsa
  7. Disminuye el volumen individual cada vez que se pulsa
  8. Sirve para parar el aumento o reducción de las opciones 4,6,7 y 9
  9. Aumenta el volumen individual cada vez que se pulsa

Existe una aplicación semejante, que mejora algunas características de MeetMe aparte de la nueva ConfBridge, llamada Conference (app_conference.so). Supuestamente una de las ventajas, que es supera el "teórico" límite de 1000 usuarios de MeetMe, según comenta su autor, aunque realmente no están demostrados empíricamente estos límites.

Sistema ConfBridge

Por otro lado, tenemos una versión más reciente como sistema de conferencias, que se predice, sustituirá a MeetMe a partir de la versión 10 de Asterisk momento alcance su máxima madurez.

Haciendo referencia a su nombre, Conference Bridge, viene a conseguir el efecto de la llamada a tres literalmente, esto quiere decir, que no asume funcionalidades especificas de Conferencias, de momento (por ejemplo, utilizar códigos de acceso a modo PIN, etc.)

A cambio, provee de un potencial superior, dado que no trae las limitaciones estándar de Meetme, en la sincronización y mezcla de los canales de audio, ni la necesidad de tener que utilizar tarjetas Digium adjuntas o en su defecto la aplicación dahdi_dummy que siempre se instalo por defecto con el paquete Asterisk para dotar de funcionalidad al sistema MeetMe sin requerir una configuración adicional

Pero realmente esto no es un gran problema a nivel técnico, aunque si pueda serlo a nivel de comodidad relativa, ya que Asterisk, ofrece mecanismos especificos por ejemplo, para forzar la introducción de un PIN de acceso, mediante la introducción de tonos DTMF y su interpretación (inclusive, posiblemente superiores, dado que se podrían establecer a un nivel de Seguridad cifrados en la comunicación.

Por ello las bondades de ConfBridge superan ampliamente sus defectos.

Aplicación ConfBridge

La aplicación para su ejecución en el Plan de Marcación, dispone de una sintaxis muy sencilla, y su uso es verdaderamente directo en comparación a otras variantes para conferencias

  • ConfBridge(<numero_de_conferencia>,<opciones>)

El número de conferencia que queremos establecer es el primer parámetro obligatorio, y a continuación podemos especificar la siguiente variedad de opciones:

  • a, habilita el modo Admin, equivalente al modo Admin de la aplicación MeetMe
  • c, avisa cuando un usuario accede a la conferencia
  • m, silencia a los usuarios inicialmente al acceder a la conferencia
  • M, mientras que solo haya un participante, sonará la Música en Espera
  • 1, Para que no lance el mensaje inicial, cuando la primera persona entra en la conferencia de "Eres el único en la sala"
  • s, Lanza el menu al participante, cuando pulse la tecla #
  • w, La conferencia se mantiene retenida, hasta que un usuario marcado, entre en la conferencia
  • q, quita los sonidos cuando alguien entra o sale de la sala

Referencias

  1. Servicio Llamada a Tres, Telefónica

Véase también

Enlaces Externos

  • Proyecto Web-MeetMe es una interfaz web para la gestión de salas MeetMe
  • App_Conference es un plugin, que activa la Aplicación Conference en nuestro sistema Asterisk.