Música en Espera

De Asterisk Wiki
Saltar a: navegación, buscar
Format.png Formatear
Esta página necesita ser editada para cumplir los requisitos del wiki.
Puedes revisar todas las páginas sin suficiente formato en este enlace.
Alert.png To Do
Esta página necesita ser completada.
Puedes revisar todas las páginas por completar en este enlace.


Una de las mayores grandezas de Asterisk, es el método para el tratamiento de la Música en Espera con una enorme cantidad de posibilidades y opciones. Consideramos como música en espera, toda aquel sonido que discurre cuando no existe un canal de comunicación directa de un dispositivo (par) a otro dispositivo (o múltiple con sistemas de conferencias). Esos espacios "vacios" de comunicación por regla general han de rellenarse con algún sonido, y a este característicamente se le llama Música en Espera.

Suele denominarse MoH (Music-on-Hold, música en Espera) como acrónimo y diminutivo.

Concepto General

La música en espera suele darse en las siguientes situaciones:

  • Al cursar una llamada hacia nuestro sistema Asterisk y al ser recepcionada (descolgada) por la recurso Answer, automáticamente suele saltar la MoH.
  • Cuando estamos hablando por una linea, y nos entra otra, al cogerla, dejamos la primera llamada "Es Espera" y por ende, salta la Música en Espera para ese canal.

El fichero de configuración principal de la MoH se encuentra ubicado en /etc/asterisk/musiconhold.conf

Preparando la Música

A la hora de preparar la(s) pistas(s) que vamos a utilizar para nuestro sistema, es necesario tener en cuenta varias consideraciones:

  • Licencia con la que trabajamos
  • Formatos ideales

Licencias de Música

Es importante saber si la música con la que vamos a trabajar tiene alguna licencia, o si podemos utilizarla libremente. Por defecto Asterisk trae una pista de música, que eventualmente va cambiando según la versión, pero que a todos los efectos supone un riesgo para el sistema: Identifica claramente que existe una máquina Asterisk detrás y si el interesado tiene mala intención ya tiene una pista de por donde empezar. En este caso lo ideal sería cambiar la música en espera lo antes posible, y así ofrecemos para nuestro sistema Seguridad por Ocultación.

A continuación algunos tipos de licenciamientos más comunes para entrar en estado:

Licenciamiento Copyright

La mayor parte de la música se encuentra con esta licencia. Toda la música que podemos escuchar por la radio, grupos más popular, etc, hay que pagar para poder utilizar su música. De hecho no es suficiente con comprar el disco y utilizar la pista directamente. Es necesario obtener un tipo de licencia superior para su distribución de esta forma, así que por regla general lo ideal es evitar este tipo de canciones aunque resulten muy tentadoras.

Licenciamiento Creative Commons

Licencia Jamendo PRO

Creative Commons ofrece un Buscador para todo tipo de medios, que incluso pueden ser utilizados con fines comerciales. Es un tipo de licencia basada en el "compartir-por-igual", y esto supone que existen una serie de Derechos Reservados, específicos del tipo de versión Creative Commons.

Dentro de esta, se encuentra un sistema de licenciamiento surgido de forma relativamente reciente, llamado Jamendo. Ofrece una base de datos bastante amplia de canciones con licencia CC, pero en todos los casos, estan licenciadas bajo la cobertura "No Comercial" es decir necesario el pago para su uso con fines comerciales. No es especialmente caro, y por ejemplo ofrecen un pack de canciones a elegir entre todo el catalogo, con una licencia de por vida, para uso en una centralita en concreto, como Música en Espera que es lo que aquí nos atañe bajo una licencia "Jamendo PRO" [1].

Licenciamiento Completo Copyleft

Es más difícil encontrar música con estas características, dado que es una licencia más común del software. Implica que se puede modificar todo de la creación, excepto la licencia en si. En este sentido, sería importante incluir incluso, la fuente de la música (en el caso de música producida con múltiples canales de audio entrelazados, sería necesario ofrecer la fuente de los mismos). Realmente no tiene demasiada distribución y excepto algunas paginas personales, y blogs que ofrecen este tipo de música y licencia resulta un medio relativamente cambiante.


Formatos de Música en Espera

Como es común en Asterisk, todo consumo de recursos de cualquier forma, ha de ser minuciosamente estudiado para no sobrecargar la máquina. Como vimos en la sección de Codecs y Formatos es importante saber elegir que formato es ideal para no requerir demasiada carga de la CPU, a pesar que el tamaño pueda resultarnos algo excesivo. Por regla general los disco duro suelen ser bastante baratos en comparación a la unidad de procesamiento.

Para la música en espera, el formato ideal es el SLINEAR (muy poco conocido, pero Asterisk lo trabaja casi de forma nativa).

Es muy típico poder encontrar la música en Internet, en formato MP3 o en formato FLAC. Una vez que la hemos recogido en nuestro sistema, toca el proceso de conversión para poder trabajar con ella. Para ello necesitamos una aplicación llamada SOX que realiza la conversión de una forma muy conveniente [2].

# aptitude install sox libsox-fmt-all


Ahora con el comando sox, transformamos el mp3 a un formato SLINEAR, con un bitrate a 8000 kbps, 1 canal, formato en bruto (raw) y el tipo de codificación como entero con signo:

# sox fichero.mp3 -r 8000 -c 1 -t raw -s fichero.sln


Toda la música reproducida para un canal de Música en Espera, ha de almacenarse en el directorio por defecto /var/lib/asterisk/moh

Si utilizamos la Aplicación MusicOnHold() dentro de nuestro Dialplan podremos comprobar si nuestra pista se reproduce correctamente. Por ejemplo:

Archivo:
[default]
exten => 123,1,NoOp()
same => n,Answer()
same => n,MusicOnHold()


Marcando la extensión 123 deberíamos poder escuchar la música convertida.

Referencias

  1. Jamendo PRO, Jamendo S.A. (2009)
  2. Convirtiendo Música a un formato ideal para Asterisk, Asterisk: The Definitive Guide

Véase también

Enlaces Externos