CLI

De Asterisk Wiki
Saltar a: navegación, buscar

La Interfaz de la Linea de Comandos de Asterisk es accesible a través de la Shell de Linux o cualquier sistema *NIX en la que tengamos instalada nuestra máquina Asterisk.

Ejemplo de salida CLI

Este tipo de Interfaz sirve especialmente para ejecutar, cargar, descargar e incluso configurar el sistema y todo tipo de módulos relacionados con Asterisk. Además es la fuente primaria de información tanto para usos a nivel de debug, como monitorización del sistema y gestiones de mantenimiento. Digamos que todo Administrador de Asterisk puede pasar gran parte de su tiempo observando esta interfaz ya que ofrece el suficiente nivel de información para resolver cualquier incidencia que pueda complicarnos la vida.

Un aspecto importante a considerar, es que el demonio encargado del servidor Asterisk debe estar funcionando para que esta interfaz pueda ejecutarse. Además es incluso posible ejecutar comandos a través esta interfaz indirectamente desde la Shell de Linux.

Aspectos Generales

El sistema de ejecución de Asterisk se centraliza en un comando:

# asterisk


El problema es que al ejecutar así el sistema, se asumen una serie de valores por defecto (según configuración en el fichero asterisk.conf) entre los que se encuentra, la ejecución de Asterisk como demonio en segundo plano.

Lo interesante de este comando es poder definir el comportamiento en función de nuestras necesidades ya que ademas, es el responsable de la forma de acceder a la interfaz CLI.

Lista de Propiedades

Posibles propiedades que pueden pasarse al comando "asterisk" son los siguientes:

  • -h : Muestra todas las opciones posibles
  • -V : Vemos la versión de nuestro sistema Asterisk
  • -c : Lanzamos el servidor de Asterisk en primer plano como aplicación
  • -d : Un nivel de debug. Podemos poner tantas "d" como niveles de depuración deseemos
  • -v : Un nivel de verbose. Podemos poner tantas "v" como niveles de verbose (detalle) deseemos
  • -r : Conectamos a la CLI de un demonio Asterisk ejecutándose en segundo plano
  • -x <cmd> : Podemos ejecutar un comando a traves de la CLI directamente desde la Shell de Linux
  • -T : Añadimos marcas de tiempo a cada registro que se refleje en la CLI

Estas propiedades pueden combinarse entre ellas por lo que si por ejemplo queremos tener 5 niveles de detalle (verbose), 3 niveles de debug, que nos marque el tiempo por registro, y ademas acceder al proceso en curso de asterisk (un comando clásico) podríamos hacerlo asi:

# asterisk -rvvvvvdddT


Referencias


Véase también

Enlaces Externos